28.4.12

Dr. Atl. (brevisima "interpretación")


El Jalisciense Gerardo Murillo, a quien Leopoldo Lugones bautizaría como Dr. Atl, fue escritor, periodista (y no sé qué tanto más) pero sobre todo pintor, paisajista sobre todo.






Parece que tenía cierta fijación por los volcanes (más al final de su vida) pero dicen (eso escuché en la visita guiada que nos seguía a lo lejos) que él decía que no, que lo que a él le gustaba eran las nubes, el paisaje del Valle de México. 
Su obra está llena de color y trazos que parecen (sólo parecen) azarosos pero que acaban sumergiéndote, poco o mucho, en él cuadro, entre nubes que semejan olas y volcanes que arrasan con todo a su paso, bosques, pueblos y sentimientos.
El Dr. Atl presencio el nacimiento del Paricutín (cerca de San Juan Parangaricutiro =P) e hizo un libro con anotaciones, bocetos y dibujos.







Se inventó el Aeropaisaje (tras perder una pierna y no poder escalar sólo le quedaba mirar todo desde el cielo) y, como los colores ordinarios no bastaban para él se inventó sus propios colores, los "atl-colors" (pasta dura compuesta de cera, resina y petróleo).
No sé prácticamente nada de pintura pero eso "aprendí", sentí o creí, hoy en el CCU Tlatelolco, les faltó decir que era o algo tuvo que ver con el pensamiento nazi (quizá el exaltar el paisaje mexicano era su forma de evocar nuestro nacionalismo, no sé y sólo divago), pero me gustó la exposición. 
Ya para dejar de decir incoherencias los dejo con algo de él:




"Yo nunca salgo a buscar un paisaje: siempre dejo que el paisaje me busque a mi, que se eche violentamente sobre mi sensibilidad. Me detengo ante esa sensación [...] ante ese estado que me produce la sensación, lo analizo y hago un esquema en blanco y negro, también muy rápido; ambas cosas, con raras excepciones, no duran más de diez minutos."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario