¡Guerra! ¡Inicia la guerra de Crimea!, algo así hubieran leído si este 27 de marzo fuera el de 1854. Ahora que tengo su atención...
Victor Hugo dijo: “La utopía es la verdad del futuro” y recuerdo el libro que estuve leyendo, en él se decía que nos han vendido la idea de que no hay utopía que valga, que lo mejor es centrarse en el hoy y ser productivo, que los sueños son para ociosos buenos para nada.
Utopías, palabra que ha resonado en mi cabeza con muchas voces. Me encuentro con una carta que un aficionado "chiva" manda a Aristegui, dice que la policía provocó y ellos no aguantaron tanto y respondieron.
Leo que esos policías militarizados también llamados granaderos irrumpieron en Ciudad Universitaria y veo una foto donde se ven persiguiendo a supuestos "okupas" en Las islas. Que si la autonomía, que si el auditorio Che Guevara, que si la intención de privatizar la educación sigue latente...
Que en Quintana Roo, como en Guadalajara y el propio D.F., se busca prohibir las manifestaciones, que habría horarios, lugares, motivos.
Que hay toque de queda en varios lugares del país; que las autodefensas de Michoacán siguen haciendo lo que el Estado no hace.
Que el golpeo mediático y directo sigue contra el gobierno democrático de Venezuela; que mucho alboroto por Crimea cuando por Puerto Rico nadie castigó a Estados Unidos.
Que, lo dijeron dos veces en el foro al que asistí hoy en el Centro, la ciudadanía debe recuperar el Centro Histórico, crear su utopía y contraponerla con lo que parece ser, así lo dijeron, la disneylandización del Centro.
Que la cultura esta en manos de gente incompetente, sin un interés por aquellas manifestaciones que no incluyan signos de dolar en su propuesta. Pero que hay gente que resiste y se indigna. Aprovecho el centenario de Paz para citar a Fuentes: "Entre Paz y yo se cruzó una cucaracha ambiciosa", clara referencia a ese "liberal tropical" (así como él se refiere a los de izquierda) que es Krauze y su monopolio curiosamente llamado "Letras libres".
En fin, sin duda olvidaré algún acontecimiento, alguna resistencia pero, creo, sobran ejemplos. Resistencia hay, búsqueda de cambios (más o menos trascendentes, cada quien dirá a qué se suma o qué propone) y Dignidad, esa palabra que, Mengana mía, no pueden ni deben arrebatarnos.
"En el momento cuando la postmodernidad académica ha agotado todo lo que tenía que decir, o sea nada, la utopía tiene la palabra..."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario