3.10.09

Ni perdón ni olvido...

Ni conciencia, ni reflexión, ni nada de nada.

A 41 años del genocidio en la Plaza de las Tres Culturas ubicada en Tlatelolco la memoria sigue latente, y la sangre en las calles aún se siente y se lamenta. Desafortunadamente esto no pasa en la cabeza de toda la población, cada año hay algún inadaptado que piensa, o cree pensar, que la marcha del dos de Octubre es para pintar bardas, allanar propiedad privada, arrojar petardos, vandalizar.



¿Pagados por la clase política, por los medios, o simplemente haciéndose pasar por vivos y/o graciosos? Lo cierto es que los medios tanto impresos como electrónicos no pierden el tiempo y no tardan en denunciar esa "marcha de vándalos pseudo estudiantes" que solo se dedican a rayar las calles y vandalizar lo que les quede a la mano. Obviamente no es así.

La mayoría de los manifestantes, al menos de este dos de octubre del 2009 ciertamente eran estudiantes, sin el pseudo que les precede según las noticias. No se cuanta gente se dio cita, no se tampoco cuántos eran los que lanzaron petardos y se enfrentaron a los granaderos, pero el porcentaje de los primeros era por mucho mayor que el de los segundos. Pero al final ese no es el problema o al menos no el principal, o ese es mi parecer.

Preguntando, haciendo platica o simplemente parando oreja y prestando atención uno se da cuenta que la gente no esta informada, solo nos quedó el "2 de Octubre no se olvida" pero el por qué no se olvida quedo relegado y en su lugar esta la "experiencia de una marcha estudiantil", frases como "pues nunca he ido a una", "vamos al desmadre y luego por unas chelas", "¿y en si por que estamos marchando?"...Es digno de reflexión ya que si bien los casos que yo conozco, y puedo dar nombres de ellos, son limitados estoy mas que convencido que la mayoría de la gente se encuentra en las mismas condiciones, y no solo los manifestantes sino la gente en general. ¿En qué momento la apatía se apodero de nosotros?

El movimiento estudiantil comenzó como su nombre lo indica, con un movimiento estudiantil, pero conforme transcurrían los días gran parte de la población se sumo a la causa, lo mismo trabajadores que amas de casa. La gente se sentía identificada con el movimiento, quería ser parte del mismo y contribuir al cambio, por eso el 2 de Octubre no se mató simplemente a estudiantes, se abrio fuego contra estudiantes lo mismo que contra trabajadores, y madres de casa, familias enteras se hallaban en el lugar, hijos, madres, padres, amigos, no fue un atentado contra el sector estudiantil, lo fue contra la sociedad mexicana.

Al día de hoy el trafico que provocan, el tiempo que pierden, el miedo que causan y lo inútil de la marcha es lo que permea la opinión general. La idea de sobrevivir sin importar que o sobre quien tengas que pasar se adueño de nuestras personas. La unidad que alguna vez hubo, no unánime pero si en un grado considerable, se ha perdido; mejor velar por mi carro del año o el pasto de mi jardín que por el bienestar común. Bien dicen que la gente tiene a los gobernantes que merecen.

Todo esto vinó a mi mente por una razón ¿cuál? la próxima celebración masiva, nacional por excelencia de nuestro bicentenario como nación...yupi!! Doscientos años de la independencia y cien de la revolución se dicen fácil pero sin duda el país a tenido que soportar cosas tremendas, se ha formado con el sudor y la sangre de tantísimas personas, con gente brillante y otra no tanto, llena de conflictos tanto internos como con el exterior, muchisimas cosas pero aquí estamos, a menos de un año del triunfal viva México número 200. Lo bueno es que mas alla de que el tiempo no se detiene y un aniversario mas toca a la puerta podemos celebrar que México ha avanzado considerablemente hacia...

¿Hacia dondé mirar para no sentirse avergonzado? En qué rincón del país es posible asomarse y decir "bendita independencia, gracias a la revolución", ¿dónde? Se ha escuchado infinidad de veces que somos un estado fallido, hoy a casi doscientos años de la formación de México como estado "libre y soberano" las dudas al respecto han quedado disipadas: México no tiene un plan, no sabe a donde se dirige, no sabe el por que, no le interesa tampoco, simplemente se sienta a esperar a que la tierra acabe por devorarlo para quedar sepultado de una vez por todas. Eso sí, con una botella de tequila en la mano y la televisión en el partido de la selección para hacer menos angustiante el final.

Nada me gustaría mas que un comentario, uno solo que me demuestre lo equivocado que estoy, que me enseñe que la patria tiene un rumbo y avanza a paso firme. ¿Quién me calla la boca? ¿Quién puede decirme que el futuro de México sera grato cuando, en un par de años, se agote el petróleo, fuente esencial de la economía mexicana, quién? ¿o llegara algún salvador que nos guié por el verdadero camino? ¿saldrá de entre los cinco millones de desempleados o de entre otro tanto grupo de analfabetas? ¿de la clase estudiantil cada vez mas abandonada y menos preparada? ¿de dónde surgirá esa luz que no sera el fin del camino?

Creo que a casi un año del bicentenario seria justo preguntarnos qué estamos haciendo y que tan grave serán las consecuencias de nuestros actos, deberíamos preguntarnos que tanto vale nuestro nacionalismo machista futbolero de fin de semana, que tanto tiempo mas aguantara el país, que sin duda ha sido por demás generoso y tolerante con "la raza de bronce", pero a la larga y si no hacemos algo, acabaremos por oxidarnos y entonces ya no habrá marcha atrás.

En este bicentenario demuestra tu orgullo de ser mexicano. Esa es la propaganda oficial...¿Y tú qué vas a celebrar o de qué estas orgulloso?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario